Seleccionar página

¿Qué son los Complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios se presentan con la finalidad de aportar mas nutrientes a la dieta normal.  Son fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico que se comercializan en forma dosificada, es decir, cápsulas, tabletas, píldoras, ampollas de líquido, viales, botellas con cuentagotas o dosificador y otras formas similares que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.

Un complemento alimenticio es un determinado nutriente y es necesario tenga cuidado con la cantidad concentrada, por lo que se debe repartir las tomas a lo largo del día, para que el organismo reciba un suministro constante de ese nutriente y pueda absorberlo mejor. Cuando tenemos  una carencia nutricional,  con ayuda de dichos complemento podremos ver una mejoría en nuestras vidas, hay que entender que no basta con tomar el complemento en sí, sino que tenemos que hacer un esfuerzo por nuestra parte y adaptar nuestros hábitos y nuestro estilo de vida para que su consumo resulte lo más efectiva posible.

En todo caso siempre hay que estar atentos a las pautas y a las indicaciones recomendadas por el fabricante sobre su consumo en el envase y seguirlas fielmente. Y, sobre todo, tener siempre en cuenta que un complemento alimenticio no sustituye sino que complementa una dieta sana, rica, variada y equilibrada. Es decir, la mejor manera de asegurarnos de que nuestro organismo recibe todos los nutrientes necesarios, es proporcionárselos a través de una alimentación variada y equilibrada.

Los ingrediente más conocidos que contienen estos complementos son:

  • Vitaminas.
  • Minerales.
  • Fibras.
  • Aminoácidos.
  • AGPI (Ácidos Grasos Poliinsaturados).
  • Plantas.
  • Probióticos.

Cada vez vemos más complementos alimenticios están elaborados a base de glucosamina, condroitin sulfato y MSM. Dichos complementos, nos ayudan a fortalecer y regenerar los cartílagosmejorar la movilidad y flexibilidad articular, ademas de disminuir la inflamación y el dolor articular.

Voy a explicar que es cada uno y que propiedades tienen.

 
  • La glucosamina es una sustancia que se encuentra en estado natural en el cuerpo humano. Es un aminosacárido que interviene directamente en la formación y reparación del cartílago articular. Posee actividad antiinflamatoria, sin los molestos efectos secundarios, sobre todo a nivel gástrico, que tienen los antiinflamatorios químicos y ademas impide la formación de radicales oxidantes que deterioran los tejidos.
  • El condroitin sulfato es parte de una proteína que le confiere elasticidad al cartílago. Su mecanismo de acción, consiste en la retención de agua, permitiendo el aumento del volumen del cartílago cuando está sometido a una fuerza mecánica. Ademas previene de enzimas de nuestro propio organismo, que destruyen el cartílago articular.
.
  • El  metilsulfonilmetano (MSM), posee una acción antiinflamatoria y desempeñan papel importante en el mantenimiento de la elasticidad y  da flexibilidad del cartílago articular. Ademas es esencial para la producción de queratina y de colágeno.

Destaco estos  dos complementos  por separado por sus grandes nutrientes, si tu organismo carece de esos  nutrientes, lee su contenido seguro te va interesar. 

Menciono algunos otros Complementos naturales, que pueden ser parte de tu alimentación diaria, añade estos nutrientes naturales, hazte ese favor.

Jalea real

La jalea real es  es uno de los  complementos naturales de gran potencia,  se puede definir como una sustancia segregada por las abejas. Por ello, puede ser tu complemento alimenticio natural perfecto. Una de las mayores ventajas que aporta este suplemento es que contiene muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. Son una fuente extra de energía perfecta.

Si te sientes débil en tu día a día, tanto física como mentalmente, la jalea real es el complemento alimenticio natural idóneo para el aporte extra de energía que necesitas. También ayuda a reforzar el sistema inmunológico, por lo que consumiendo jalea real mantendrás más lejos las gripes y los catarros.

Semillas de chía

Estas semillas, procedentes de México se caracterizan por su alta dosis de vitaminas, minerales y ácidos que contienen. Se pueden incorporar en muchas comidas sin alterar su sabor como en sopas, ensaladas, yogures…

Si introduces este suplemento alimenticio en tu dieta también te notarás más fuerte físicamente, puesto que tiene altas dosis de omega3 que contribuye a reducir los dolores en las articulaciones y los ácidos grasos.

La avena

Cada vez hay más productos energéticos que incluyen la avena entre sus componentes. Una de sus mayores ventajas es que cuenta con una gran cantidad de aminoácidos, por lo que ayuda a depurar las toxinas que tu cuerpo no necesita.

Lo mejor de este complemento alimenticio natural es su elevada dosis de vitaminas, entre las que se encuentran la A, B, D y minerales como el calcio, que ayuda a evitar la osteoporosis y mantener tus huesos en buen estado. Para introducir la avena en tu dieta, puedes probar a incluirla en tus batidos, cereales o yogur.

Como ves, estos complementos naturales te pueden ayudar a obtener esa energía que te falta en tu día a día y harán que te sientas con más energía y fuerzas.

¿Quiénes podrían necesitar estos complementos alimenticios?

Una alimentación equilibrada que contemple una dieta con frutas, verduras, cereales, proteínas y grasas saludables, normalmente proporciona todos los nutrientes necesarios, pero hay ciertos grupos de población o personas que pueden necesitarlos,  incluso aunque respeten una dieta sana y equilibrada, por ejemplo:

  • Es recomendable que las mujeres embarazadas tomen ácido fólico antes de la concepción y que continúen durante las primeras semanas de embarazo. Un nivel adecuado de folato reduce el riesgo de tener un bebé con defectos como la espina bífida.
  • Personas con poco acceso a la luz solar, pueden necesitar suplementos de Vitamina D.
  • La personas veganas pueden necesitar un complemento alimentario con relación a las Vitaminas B12 y D2.

Estos productos han de adaptarse a las circunstancias de cada persona y no es conveniente sobrepasar esa dosis, especialmente si estamos hablando de complementos alimenticios que ingerimos mediante comprimidos, como son aquellos que podemos encontrar en diferentes establecimientos naturistas o en superficies comerciales.

 

VOLVER

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad