Seleccionar página

Verduras y hortalizas Maravillosos Nutrientes

Las verduras y hortalizas aportan muchos beneficios desde el punto de vista nutricional y sobre todo actúan previniendo enfermedades. Son importantes porque regulan el tránsito intestinal y porque las vitaminas que aportan modulan muchos procesos metabólicos. Toda esta variedad de vegetales deberían tener más presencia en nuestra dieta diaria, sin embargo una cierta parte de la población no las toma en cuenta en su alimentación, los más pequeños,  son los principales beneficiados de esta forma de nutrición, pero tanto a los pequeño como adultos no siempre son de gran agrado a su paladar.

Todos los vegetales tienen un alto porcentaje de agua, y destacan también por su contenido de hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Sin embargo, tienen muy pocas proteínas y grasas, de esta forma nos brindan una comida de baja densidad calórica, pero rica en fibra, vitaminas y minerales. Cuando se consumen frescas, es conveniente ajustar su consumo a su temporada, para aprovechar todos sus micronutrientes. Comer hortalizas puede traerte muchos beneficios a tu salud ya que son alimentos naturales.

Beneficios.

  • Potasio y sodio

Las verduras y hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir vegetales y hortalizas prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención de líquidos.

  • Grasas y calorías

Las verduras y hortalizas son alimentos que carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad. El resultado es positivos hay menos colesterol y triglicéridos y por tanto, menos patologías cardiovasculares.

  • Minerales

Las verduras y hortalizas son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

  • Vitaminas, fibras y antioxidantes

El aporte vitamínico de los vegetales y hortalizas tiene efectos muy beneficiosos para el organismo. Por ejemplo, la vitamina A y C mantiene fuertes nuestras defensas contra las infecciones mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen nuestro sistema nervioso. Las fibras ayudan a regular el transito intestinal y, por su parte, los antioxidantes reducen considerablemente el envejecimiento y previenen la aparición de determinados tumores.

Por ello es muy recomendable comer todos los días unos pocos vegetales crudos, porque se potencian sus beneficios al no perderse en la cocción ninguna de las vitaminas, minerales y antioxidantes.

  • Protegen nuestro sistema nervioso porque contienen vitaminas del grupo B.
  • Ayudan a la coagulación de la sangre por su alto contenido en vitamina K.
  • Aportan folato, una sustancia que ayuda a la formación de nuevas células en el organismo.
  •  Benefician la circulación sanguínea, la digestión, la piel, el cabello, las uñas, mejoran la cicatrización de heridas, previenen el estreñimiento, etc.

Diferencia entre Hortaliza y Verdura.

Verduras son los alimentos de hojas verdes y tallos tiernos. En este grupo encontramos la lechuga, las acelgas, las espinacas, el apio, la borraja, etc. También podríamos decir que las verduras son las partes verdes de las hortalizas.

Hortaliza es cualquier producto de la tierra que haya sido cultivado en la huerta y que no sea una fruta. Este término es más amplio que el de verdura ya que incluye las raíces, los tallos, los frutos, las semillas, los bulbos, las inflorescencias y las hojas, de aquellos alimentos vegetales cultivados por el hombre y que son aptos para ser consumidos. Las zanahorias, cebollas, berenjenas, pimientos, calabazas, calabacines, rábanos, son ejemplos de hortaliza.

Consejos para su consumo.

Para evitar las pérdidas de vitaminas y minerales por disolución y por destrucción se recomienda:

  • Aprovechar el líquido de cocción de las verduras en caldos o sopas, ya que es rico en vitaminas y minerales.
  • Incorporar las verduras cuando el agua ya está caliente. Si lo haces en agua fría las pérdidas pueden llegar a duplicarse.
  • Cortar las verduras en trozos grandes cuando se van a hervir. La subdivisión de los alimentos favorece el aumento de las pérdidas.

Las mejores verduras y hortalizas según sus parte tenemos:

 Hoja: Espinacas, acelgas, repollo, col de Bruselas, lechuga, achicoria…etc.
 Tallos: Apio, espárragos, cardo, borraja.
Bulbos: Cebolla, ajo, puerro, chalota.
• Flores: Alcachofa, brécol, coliflor.
•Tubérculo: Papa.
• Vainas: Guisantes, habas, judías verdes.
• Raíces:Remolacha, zanahoria, nabo.
•Frutos: Aguacate, pepino, pimiento, tomate, calabacín, berenjena.

 

Con este artículo Medica Natura espera haber despejado alguna duda y a su vez haber motivado para su consumo, nunca olvidéis que un cuerpo sano, es un estilo de vida diferente. Pongamos manos a la obra e incluyamos todo este tipo de hortalizas en nuestra dieta. 

 

Volver

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad