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Multivitamínicos ¿Qué función tienen?

Los multivitamínicos se utilizan como suplementos alimenticios ya que está formado por vitaminas combinadas con minerales y en ocasiones algún otro ingrediente. Están diseñados para realizar funciones únicas en el organismo. Para que el cuerpo humano lleve a cabo todas sus funciones normales, en un día normal, debe obtener una amplia y compleja variedad de nutrientes vitales.

Tener una deficiencia en cualquiera de estas vitaminas o minerales esenciales genera un déficit en el funcionamiento de ciertas vía metabólicas que ayudan a que el cuerpo funcione adecuadamente. Las vitaminas minerales,  son mas que fundamentales para el organismo y es en los alimentos donde obtenemos estos importantes nutrientes.

Quienes dedican su vida al deporte o al ámbito fitness necesitan un aporte extra de vitaminas diariamente, por ello es que los suplementos multivitaminicos son esenciales y deben ser consumidos de acuerdo a la regla. Algo totalmente relativo como es el caso de mayor movimiento = mayor gasto y mas  consumo de vitaminas.

Tomar un suplemento multivitamínico diario es una opción personal para cada atleta o deportista. Pero en realidad no es una necesidad para nadie que goce de buena salud. Una dieta equilibrada basada en alimentos sin procesar, te dará todas las vitaminas y minerales que realmente necesitas, un multivitaminico nunca podrá sustituir realmente a una dieta pobre.

Esta deficiencias pueden  ser compensadas con los multivitamínico, pero nunca podrán superar lo bueno que tienen los alimentos, ni pueden deshacer todo el daño que hacen las malas elecciones alimenticias.

 Interacciones entre las vitaminas.

Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa y, como tales, se absorben mejor con alimentos.

El hierro en cambio no debe ser ingerido con café o té porque los taninos interfieren con la absorción.

Del mismo modo, el hierro interfiere con la absorción de zinc y cobre. Y las vitaminas E y A pueden contrarrestar la absorción de la vitamina K.

Como ves, pensar que un solo comprimido, puede manejar la mayoría de tus necesidades nutricionales es algo demasiado ambicioso, ya que hay demasiadas interacciones posibles.Por tanto si optas por consumir este suplemento deberás tener mucha precaución.

Beneficios de consumir productos multivitaminicos

  • Un atleta obtendrá mayor rendimiento.
  • Más aporte calórico.
  • Mejoran la producción de energía.
  • Intervienen en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas.
  • Las vitaminas ayudan a reparar los músculos.
  • La vitamina C tiene el poder de controlar las infecciones.
  • Complementan el aporte de minerales de los alimentos.
  • Salvaguarda al organismo de cualquier deficiencia.
  • Mayor aporte de ácido fólico, que no se suele obtener del todo en los alimentos.
  • Las vitaminas B y C no se almacenan, por ende mantener una buena ingesta de estas a través de productos mantiene los procesos bioquímicos y fisiológicos del cuerpo estables.
  • Los minerales como el calcio, el hierro, yodo, fluor y zinc son vitales para los procesos metabólicos.

¿Es necesario tomar suplemento de vitaminas y minerales?

24 vitaminas y minerales son la necesarios para la el buen funcionamiento de una persona humana,  varias organizaciones han elaborado una sopa de alfabeto de siglas,  que nos dice cuánto de estos nutrientes necesitamos todos para funcionar y vivir. Es necesario su consumo cuando nuestra alimentación, no cubre todas las necesidades básicas de nutrientes, alguno factores que te impiden tener una dieta adecuada, podrían ser el trabajo, la falta de tiempo, el exceso de entrenamiento etc. es decir cualquier factor que te impida ingerir la cantidad de nutrientes necesarios.

Los deportistas necesitan mayor aporte de estas por lo siguiente: un mayor desgaste físico, a través del sudor pierden vitaminas y minerales, deficiencias nutricionales, mayor aporte calórico, refuerzo antioxidante y precariedad nutricional de los alimentos. Por tanto son los que van a requerir más de esto suplemento multivitamínicos. También se usan para tratar los deficits de vitaminas causados por enfermedades, el embarazo, mala nutrición, trastornos digestivos y otras afecciones.

Aquellos que llevan una dieta estricta o aquellos que son vegetarianos o veganos puede no ser capaces de obtener todos los minerales y vitaminas que necesitan a través de la ingesta de alimentos pudiendo ayudar a asegurar una nutrición adecuada. Algunos veganos pueden tener niveles bajos de ciertas vitaminas B que se encuentran principalmente en productos de origen animal.

¿Podrían ser nocivos?

Noo….Debemos tener en cuenta que es muy poco probable que obtengamos algún tipo de riesgo con  el consumo de estos productos. Aunque es importante y debemos de ser conscientes de que si tomamos otro tipo de suplemento dietético tendremos que asegurarnos de  no superar los límites máximos recomendados. También debemos tener en cuanta cuando ingerimos bebidas o alimentos fortificados.

Nunca tome más de la dosis recomendada y evite tomar más de un producto multivitamínico al mismo tiempo a menos que su médico se lo indique. El tomar juntos productos similares puede dar lugar a una sobredosis de vitaminas o producir efectos secundarios serios.

Debemos saber, en el caso de tomar algún tipo de medicación, si es contraproducente con el zinc o el hierro, algunos de los micronutrientes que incluye los multivitamínicos. En el caso de estar tomando todas nuestras vitaminas y excedernos con ellas, podríamos llegar a sufrir hipervitaminosis, aunque podríamos volver a la normalidad tras abandonar este consumo abusivo.

Podemos asociar los suplementos minerales o multivitamínicos con la alimentación saludable, los alimentos contienen multitud de sustancias necesarias que benefician de manera directa la salud. No olvidemos que una alimentación variada nos proporciona los niveles necesarios para el funcionamiento correcto del organismo.

Recomendaciones para adquirir un multivitamínico

Existen una variedad de formatos como cápsulas, pastillas, polvos, masticables, líquidos. Los líquidos tienden a ser absorbidos más rápidamente, mientras que las píldoras recubiertas son más lentas porque el revestimiento previene la absorción en el estómago. No importa a qué hora del día tome su vitamina, pero tomarlos con comida puede ayudar a disminuir el malestar estomacal.

Lea la etiqueta

Las etiquetas de los productos identifican los nutrientes que se incluyen y las cantidades contenidas en cada porción. La mayoría de las preparaciones suelen incluir las siguientes vitaminas y minerales: vitamina C, B1, B2, B3, B6, ácido fólico, B12, B5, biotina, A, E, D2 o D3 , K, potasio, yodo, selenio, borato, zinc, calcio, magnesio, manganeso, molibdeno, betacaroteno y hierro.

OJO con su consumo, no es malo, pero sea precavido y no se auto medique, recuerde que la mejor manera siempre será buscar estos nutrientes en la alimentación. Medicina Natural siempre os aconsejará que comáis bien y que hagáis ejercicio.

 

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