Refrescante y apetecible el Kiwi.
El kiwi es una de esas frutas tropicales y refrescantes que siempre resultan muy apetecibles: ya sea para desayunar, a media mañana, en la merienda por la tarde o como postre después del almuerzo o las cenas. Con un sabor dulce y una apariencia muy vistosa, la cual posee muchas propiedades beneficiosas para el organismo.
Originario de un valle de China y cultivado masivamente en Nueva Zelanda, el kiwi es una fruta sabrosa que puede estar ligeramente ácida si no está totalmente madura. Los kiwis crecen en racimos, en unas plantas trepadoras adaptadas a climas generalmente templados. El kiwi es una fruta muy asequible que puede encontrarse en los supermercados prácticamente en cualquier fecha del año y que se puede tomar de numerosas formas.
El nombre actual, por el que se conoce a la fruta en todo el planeta, fue idea de un distribuidor de alimentos en los Estados Unidos. Jack Turner vio que aquel fruto peludo y tosco por fuera, pero de interior bello podía ser un negocio y le buscó una denominación más atractiva.
Eligió «kiwi», término maorí para un pájaro pequeño, que no vuela, de pico curvo, cuerpo redondeado y traje de plumas finísimas, que guarda algún parecido con la fruta y al piar dice su nombre. El pájaro era el símbolo de Nueva Zelanda y su nombre designa hoy a la fruta y a los propios neozelandeses.
Propiedades del kiwi
Poco calórico , ofrece una cantidad y variedad sorprendente de nutrientes. Contiene cantidades notables de fibra soluble, que regula los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre, e insoluble, que previene el estreñimiento.
Es además rico en ácido fólico, importante para prevenir la espina bífida durante el embarazo, así como para la formación de glóbulos rojos.
100 g cubren asimismo el 10% de las necesidades diarias de vitamina E, que refuerza el poder antioxidante de la vitamina C. También aporta un 10% de magnesio, esencial para los huesos, y es una de las pocas frutas que encierra en sus semillas omega 3, las grasas más sanas para el corazón y el cerebro.
Beneficios.
Reduce el estrés
El kiwi es una fruta muy recomendada en casos de nerviosismo o ansiedad. Su contenido en vitamina C y magnesio ayuda a lograr un estado de relajación y nos permite sentirnos más tranquilos ante situaciones de estrés.
Combate el estreñimiento
Debido a su alto contenido en fibra, el kiwi es una de las frutas más recomendadas en casos de estreñimiento. Además de regular el tránsito intestinal, el kiwi puede ayudarte si sufres digestiones pesadas. Para que su efecto laxante sea más notable, es recomendable tomarlo en ayunas, por la mañana.
Potente antioxidante
¿Sabías que el kiwi contiene el doble de vitamina C que una naranja? Esta vitamina es el antioxidante por excelencia, que, al combatir los radicales libres, contribuye a combatir los efectos del envejecimiento en las células del cuerpo, mejorar las defensas y prevenir afecciones de distinta índole.
Reduce el colesterol
Comer kiwis a diario reduce los niveles de triglicéridos (colesterol) en la sangre.
Fortalece el sistema inmune
La cantidad de vitamina C de los kiwis hacen que estos sean eficaces para fortalecer el sistema inmunitario y protegernos de infecciones y resfritados. El kiwi también es una fuente de ácido fólico, un compuesto que ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos, así como de anticuerpos.
Mejora la circulación de la sangre
Al contener vitamina E y ácidos grasos omega 3, el kiwi fluidifica la sangre, mejorando el estado general de las arterias y del sistema cardiovascular. Esto evita la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos y previene las anginas de pecho, las trombosis o los infartos.
Protege y mejora la piel
Gracias a su alto contenido en vitamina C, el kiwi favorece la formación de colágeno, uno de los componentes más importantes de la piel. El colágeno contribuye a mantener la piel sana, firme y tersa; y sus niveles disminuyen de forma natural con el paso de los años.
Filtra los rayos del sol
La cantidad de vitamina C de los kiwis hacen que estos sean eficaces para fortalecer el sistema inmunitario y protegernos de infecciones y resfritados. El kiwi también es una fuente de ácido fólico, un compuesto que ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos, así como de anticuerpos.
Eficaz para adelgazar
Gran parte de la composición del kiwi es agua, que junto con la fibra, lo convierten en una fruta muy depurativa a la vez que saciante. Por ello, el kiwi, con tan solo 60 calorías por unidad, puede ser un alimento recomendado si se desea adelgazar, eliminar líquidos y toxinas y bajar un par de kilos.
Disminuye la anemia
La vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, por eso el kiwi es uno de los alimentos que los médicos recomiendan en caso de anemia ferropénica. Tomar esta fruta te aportará un plus de energía.
¿Puedes comerlo con piel?
Aunque pueda sorprender, la piel es comestible y sana. Solo hay que lavarla bien y eliminar la pelusa. Existen tres motivos para comer los kiwis con piel.
- La concentración de vitaminas disminuye de la superficie al centro y el kiwi no es una excepción.
- La piel del kiwi contiene, además, abundante vitamina E. Con el aguacate, es la única fruta fresca que se puede considerar fuente de esta vitamina antioxidante.
- La piel contiene flavonoides antioxidantes que refuerzan el efecto de las vitaminas C y E, y que además previenen la proliferación de bacterias patógenas en el sistema digestivo.
Volver