Seleccionar página

 El azúcar ¿Beneficiosa o Perjudicial?  .

El azúcar se ha producido en el subcontinente indio desde la antigüedad.​No era abundante o barata en la antigüedad  y por eso la miel se utilizaba con más frecuencia para endulzar en casi todo el mundo, El azúcar no tuvo apenas importancia hasta que los indios descubrieron métodos para convertir el jugo de la caña de azúcar en cristales granulados que eran más fáciles de almacenar y transportar.

Etapas de producción de la caña de azúcar.

  • Cosecha. Cortado y recolección de la caña de azúcar.
  • Almacenaje. Se determina la calidad, el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. La caña es pesada y lavada.
  • Picado de la caña. La caña es picada en máquinas especialmente diseñadas para obtener pequeños trozos.
  • Molienda. Mediante presión se extrae el jugo de la caña. Se agrega agua caliente para extraer el máximo de sacarosa que contiene el material fibroso.
  • Clarificación y refinación. En la clarificación se eleva la temperatura del jugo, se separa un jugo claro. Es posible también refinarlo y para ello se agregan huesos o cal que ayuda a separar los compuestos insolubles. También suele tratarse con dióxido de azufre gaseoso para blanquearlo. No todo el azúcar de color blanco proviene de un proceso de refinado.
  • Evaporación. Se evapora el agua del jugo y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 % al 60 %. La meladura es purificada en un clarificador. La operación es similar a la anterior para clarificar el jugo filtrado.
  • Cristalización. De la cristalización se obtienen los cristales (azúcar) y líquido.
  • Centrifugado. Se separan los cristales del líquido.
  • Secado y enfriado. El azúcar húmedo es secada en secadoras de aire caliente en contracorriente y luego enfriada en enfriadores de aire frío en contracorriente.
  • Envasado. El azúcar seco y frío se empaca en sacos y está listo para su venta

¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

El azúcar moreno auténtico o crudo es el resultado del mismo proceso que el azúcar blanca, pero ahorrando la separación final entre los cristales y la melaza. En esencia el azúcar viene de triturar el jugo de la caña de azúcar, mezclarlo con agua caliente y luego evaporar este agua y la del jugo hasta que se formen, a unas determinadas condiciones de presión y temperatura, unos cristales mezclados con un jugo denso y marrón que se llama melaza.

Esta mezcla se centrifuga en fases para obtener por un lado el jugo marrón y por otro los cristales de color blanco. Es un proceso denominado refinado. Si los cristales no se centrifugan y se dejan teñidos de melaza, se obtiene el azúcar moreno, también llamado azúcar de caña panela. Si se centrifugan se obtiene por un lado la melaza y por el otro el azúcar blanca.

En este proceso de cristalización y centrifugado hay otros de filtrado de partículas e impurezas, así como de precipitación de sales insolubles con hidróxido de calcio y ácido fosfórico, lo que se conoce como la clarificación. Así que el proceso es el mismo y no ayudamos más al medio ambiente por tomar azúcar moreno auténtico.

No tener muy claro qué es cada cosa,  desconocer el proceso y todo lo que conlleva el azúcar blanco o moreno, esto es un factor para que podamos ser engañados a la hora de elegir, que azúcar es mejor consumir y cual es menos perjudicial para nuestra salud.

Todo el azúcar que se comercializa con el nombre de “azúcar moreno” es, efectivamente, azúcar “morenizado”, es decir, azúcar blanco teñido con melaza.

El azúcar blanco teñido no tiene nada que ver con el auténtico azúcar de caña integral sin procesar, moreno por naturaleza. El proceso de refinamiento de los dos azúcares marca la diferencia. Mientras que el blanco se obtiene de un proceso químico donde se eliminan las impurezas -entre estas, determinadas vitaminas; el moreno (o integral) es extraído del jugo de la caña de azúcar sin refinado posterior, y conserva así sus propiedades.

Método para comprobar ¿Cuál es azúcar integral o teñido? 

  •  Echa unos granitos del azúcar en una cucharilla pequeña y añade unas gotas de agua. Si al cabo de unos segundos el azúcar se destiñe y se queda blanco, es que es azúcar blanco teñido con melaza.
  • En una tienda de productos ecológicos… normalmente no suelen engañar pero siempre que puedas comprar allí elige un azúcar que se describa como azúcar de caña integral” o “azúcar sin refinar”.

Azúcar moreno y blanco ¡¡Nutrición!!

El azúcar de caña integral sin refinar contiene más nutrientes que el azúcar blanco, en concreto más minerales y oligoelementos. Los minerales que contiene el azúcar integral son ridículos comparados con otros alimentos como los vegetales, legumbres, cereales, etc.

Azúcar sin refinar, es lo mejor para consumir, pero desde luego, mejor evitar consumir en cantidad, porque es un alimento con nulo valor nutricional. Se trata más bien de un producto de lujo que podemos consumir para darnos pequeños caprichos, o endulzarlos levemente la vida, pero el hecho de consumir azúcar moreno en lugar de azúcar blanco no hace que el azúcar en sí sea más saludable o necesario de lo que en verdad es.

Para que la cantidad de minerales presentes en el azúcar fueran nutricionalmente significativos tendríamos que tomar toneladas de azúcar, con todos los inconvenientes que ello implica. Por lo tanto, esos minerales no son precisamente muy eficientes. Mejor obtenerlos de otras fuentes nutricionales como los vegetales, las algas marinas, etc.

El azúcar se usa desde la antigüedad, se sabe que no es bueno del todo, pero no es neurotóxico. Al igual que ocurre con todo, existe diversidad de opinión, los engaños se producen en todos los ámbitos (incluyendo el ecológico) y nadie tiene en sus manos la verdad absoluta.

Ambas tipos de azucares son muy poco recomendables, como fuente de calorías vacías que son y como disruptores del metabolismo. El aporte en vitaminas y minerales de la melaza que lo tiñe no compensa el hecho de que el azúcar moreno es un veneno metabólico tan nocivo como el azúcar blanca.

Pero si tienes la oportunidad de elegir, elige azúcar de caña integral que azúcar blanco o azúcar teñido, consume vegetales y frutas en vez de azúcar, recuerda que no es necesaria es opcional.

Volver

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad