Deporte al aire libre: Son aquellas actividades deportivas que teniendo su ámbito de desarrollo en la propia naturaleza buscan principalmente, al igual que otras actividades físicas y deportes.

Con el buen tiempo apetece más salir a la calle y hacer diferentes planes de ocio al aire libre. Queremos sentirnos bien por dentro y por fuera, estar en forma y mostrar unos cuerpos envidiables para lucir en verano; así que, no lo dudes, ponte ropa cómoda, unas buenas zapatillas de deporte y ¡disfruta del buen tiempo!

Existen numerosos deportes que puedes realizar al aire libre sólo o en grupo, y que además son muy entretenidos y amenos. No lo dudes, organiza tus salidas para realizar actividades deportivas y de ocio ¡prueba hacer deporte divirtiéndote!

Beneficios de los deporte al aire libre.

  • Más motivación y mejor estado de ánimo.

Una de las principales ventajas es que nos puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo. Ya sea por el entorno, por respirar aire fresco o por las vistas, lo que es indudable es que nos pone de buen humor. Y ser positivos implica tener una mayor motivación respecto a los entrenamientos. En definitiva, realizar ejercicios al aire libre nos alegra el día y volvemos a casa con ganas de más, de mucho más.

  • Contacto con la naturaleza.

En la montaña, en un parque o en la ciudad. No importa cuál sea el entorno que escojamos para practicar deporte; lo fundamental es que nos acerque a la naturaleza. Correr entre árboles, cruzar riachuelos en rutas de senderismo o levantar las hojas al coger velocidad con la bici son grandes placeres que solo podemos disfrutar si entrenamos al aire libre.

Mencionamos algunas actividades de deporte al aire libre.

Entre los más destacados que podrás practicar al aire libre, están los siguientes:

Hay muchas actividades que puedes realizar y que te ayudarán a cuidarte y mantenerte en forma a la vez que disfrutas de los paisajes y la naturaleza. Lo mejor es llevar un ritmo gradual y no cansarse en exceso, sino entrarás en un proceso de aburrimiento, en vez de disfrutar de este grancioso entrenamiento al aire libre.

Consejos antes de realizar deporte al aire libre.

  • Conoce tu capacidad física:

Si nunca has realizado deporte o estás en baja forma conviene tener un cuidado especial y no forzar o abusar del ejercicio, es preferible aumentar gradualmente la duración y la intensidad de los entrenamientos para evitar lesiones.

  • Lleva siempre protección solar:

Sea verano o invierno, es aconsejable aplicarse crema protectora en la cara y otras partes del cuerpo expuestas a la luz natural.

  • Evita el sol de mediodía:

Es recomendable ejercitarse por la mañana o por la noche, cuando la temperatura es más baja, así como en zonas donde haya sombra.

  • Permanece hidratado en todo momento:

Conviene beber agua antes, durante y después del ejercicio. Al contrario de lo que pudiera parecer, no es aconsejable ingerir bebidas como zumos o refrescos durante el ejercicio, ya que contiene  carbohidratos (azúcares) que no se absorben correctamente. También conviene prestar atención a las bebidas isotónicas y no abusar de ellas si vamos a practicar algún tipo de ejercicio durante menos de una o media hora. Este tipo de bebidas contienen menos de un 8% de carbohidratos, pero abusar de ellas puede tener un efecto contraproducente al aportar calorías extra. Si bien es cierto que estas bebidas ayudan a reponer las sales y minerales que se pierden a través del sudor, en realidad con una dieta saludable sería suficiente para el cuerpo.

  • Evita la contaminación:

Combinar ejercicio y aire contaminado incrementa el potencial de padecer algún problema de salud, ya que durante una actividad aeróbica se inhala más aire, la mayoría de las personas respiran por la boca, con lo que el aire que entra en el cuerpo no pasa por los conductos nasales, encargados de filtrar partículas contaminantes del aire. De ahí que sea poco recomendable hacer deporte al aire libre si los niveles de contaminación son altos, habitualmente a mediodía o por la tarde. También habría que evitar las zonas donde la contaminación es mayor.