Seleccionar página

¿Qué es Pilates? 

Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que fue creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien combinó su conocimiento en distintas especialidades y a la vez con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación. Actualmente, se practica en todo el mundo.

Estos ejercicios físicos están  pensados para fortalecer y tonificar los músculos sin aumentar su volumen. Esta disciplina permite estilizar la figura a través de la realización de una secuencia fluida de movimientos con escasos repeticiones.

Principios fundamentales.

Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales​ que deben estar siempre presentes:

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración

Esta disciplina otorga grandes ventajas a nivel físico y emocional.

  • Previene la osteoporosis, los dolores lumbares y la corrección de malas posturas que generan dolores de espalda y cuello.
  • Genera un estado de bienestar y relajación, por lo que permite que tengas un buen sueño.
  • Fortalece tu musculatura sin aumentar excesivamente el volumen muscular, en especial los músculos del abdomen y espalda.
  • Aumenta la flexibilidad, es decir, mejoran los movimientos y las articulaciones.

Pilates con aparatos o maquinas.

Se realiza con la ayuda de varios aparatos inventados por Joseph Hubertus Pilates, aunque con el paso de los años han surgido distintas versiones y modificaciones. Estos aparatos son principalmente cuatro: El reformador, El trapecio o cadillac, La silla, El barril.

Practicar esta técnica de Pilates es perfecta porque se trabaja todo el cuerpo,  fortalecer la musculatura, mejorar la postura y aliviar los dolores de espalda. Pero, además, si lo practicamos con máquinas, se convierte en uno de los entrenamientos más completos para remodelar y estilizar la figura.

Podemos mencionar algunos de sus beneficios de realizar con Maquinas.

  • Permite realizar un ejercicio menos exigente y adaptado a cada necesidad. Personas que no pueden mover algunos huesos, derivado de algún malestar. Con ello  el objetivo principal es ir siempre hacia la máxima autonomía de la persona.
  • Si lo que quieres es entrenar duro, las máquinas de pilates nos retan con cargas y ángulos imposibles y nos abren un universo de nuevos ejercicios que no sería posible realizar de otra manera.
  • Estimularás tu cuerpo y tu mente. Es una forma inspiradora de hacer ejercicio, que supone un reto para el cuerpo y despierta nuevas sensaciones en nosotros.
  • Una de las mejores soluciones para el dolor de espalda. Las máquinas nos van a ayudar a adoptar una mejor postura y a acomodar el cuerpo para no forzarlo al realizar los ejercicios. Por ejemplo, la colocación correcta de los hombros, que por sí sola se hace difícil, nos costará menos con máquinas como el Barril. Su finalidad es favorecer el estiramiento de la columna vertebral y fortalecer la musculatura de la espalda, que incide directamente sobre la postura. Este equipo se usa también para la realización de varios ejercicios de equilibrio y es una opción perfecta para iniciar un programa de Pilates con máquinas.

Pilates en suelo.

Se realiza en una colchoneta, sobre el suelo. Puede incluir diversos accesorios: Aro o círculo mágico, Banda elástica o fit band, Pelota (balón suizo), Bosu

  • Otros aparatos: tabla de extensión, cajón, pesas (mancuernas)…

Pilates versus yoga.

Ambos sistemas son excelentes para fortalecer el cuerpo y ganar flexibilidad. En los dos la atención a la respiración es clave (aunque lo utilizan de forma diferente) y tanto uno como otro pueden ajustarse a diferentes necesidades y niveles de fitness.

Si lo que se busca es una actividad que repercuta en mente y cuerpo, el yoga es bueno. Si se está interesado en un sistema de acondicionamiento muscular que aúne el trabajo de mente y cuerpo, con especial acondicionamiento de la zona abdominal, es mejor optar por Pilates.

Estos son algunos beneficios que podemos observar en cuanto a la practica de pilates ya sea forma convencional o usando maquinas ambos aportan mucho a nuestro cuerpo. Pero juntos sumaran un aporte perfecto a tu entrenamiento.

 

volver

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad