Seleccionar página

Deportista fórmate con ayuda de la medicina natural.

La medicina natural permite tratar de forma natural los problemas del deportista. Los anti inflamatorios dañan el estómago y el intestino y si se utilizan durante mucho tiempo, favorecen las tendinitis y la ruptura del tendón. Son muchos y muy variados los complementos nutricionales que pueden ayudar al deportista a mantener el organismo en forma, con unos niveles de vitaminas, minerales y nutrientes adecuados, que nos ayudarán a afrontar con más garantías la fatiga física, a mantener la flexibilidad de las articulaciones y a prevenir el envejecimiento de las mismas. Para que la salud y el rendimiento físico no se vean afectados debe existir un balance entre los mecanismos que generan  desgastes  y los que los neutralizan.

¿Que debe hacer un deportista para gozar de buena salud?.

  • Cambiar sus hábitos nutricionales es el primer paso.
  •  Eliminar los alimentos que favorecen las tendinitis: lácteos de vaca, azúcar blanco, exceso de carne roja, alimentos industriales y bebidas como los refrescos, que favorecen la inflamación.
  • Potenciar los alimentos que bajan la inflamación: nueces, pescado azul, aceite de nuez o de lino. Darle alimentos que bajan la acidificación: verduras, limón, aguas minerales.
  • Mantenerte  bien hidratado: Algo fundamental y necesario tomar la suficiente cantidad de agua, el consumo de verduras en cada comida y cena, ayudarán a bajar la acidosis metabólica.

La medicina natural se basa sobre todo en la alimentación del deportista, por ejemplo, comer solamente pasta blanca o arroz blanco es un error porque solo contiene carbohidratos y carece de vitaminas minerales y oligoelementos. El deportista debe comer legumbres y arroz integral para añadir esas vitaminas y minerales que están en la cascara, muy importantes para su salud y no dañar su cuerpo con los ejercicios fuertes. Si Cuida su nutrición, cuida el intestino, clave de su salud. Si su intestino está fuerte, no va a tener infecciones, alergias y el riesgo de enfermedades crónicas o agudas será mucho menos.

 Entre los casos en que el  uso de la medicina natural puede ayudar al Deportista tenemos:

  • Evita intoxicarse con productos químicos peligrosos, como los anti-inflamatorios, la cortisona y las sustancias dopantes químicas.
  • Fortalecer de forma natural su salud y de esta forma tener muchos menos dolores, menos infecciones antes de las competiciones, reducir el riesgo de tendinitis y de lesiones articulares.
  • Baja de forma natural la acidosis metabólica, debida a la formación excesiva de ácido láctico que se produce por hacer ejercicios musculares fuertes. Esto, a su vez, le ayudará a combatir la pérdida de cabello, fortalecerá el esmalte de los dientes y reducirá la pérdida de los minerales de los tendones y de los huesos.

 Algunos de los minerales que necesita el deportista son:

Magnesio: Ayuda a fijar el Calcio y el Fósforo al hueso y es fundamental en la transmisión del estímulo nervioso que provoca la contracción muscular. Tiene también un efecto relajante muscular. En épocas de ejercicio su déficit puede ser la causa de tendinitis y dolores articulares frecuentes.

Potasio: Tiene un papel fundamental en el control del equilibrio de los líquidos en el organismo. Con el desgaste que provoca el ejercicio podemos tener aumentadas nuestras necesidades de potasio. Su déficit puede provocar fatiga, debilidad muscular y calambres. Interviene en el equilibrio ácido-base. Es importante un aporte de Potasio adecuado para re-equilibrar el exceso de Sodio (sal) que tomamos con la dieta normalmente.

Calcio: Es el mineral que da consistencia a los huesos. Puede haber una mayor demanda en épocas de mayor intensidad de ejercicio o de desgaste importante.

Selenio y Zinc: Importantes por su función antioxidante que ayudará al organismo a una más rápida recuperación después del deporte, y a evitar el exceso de estrés oxidativo en músculos y articulaciones.

Existen plantas medicinales anti-inflamatorias para el deporte como el Cúrcuma, Jengibre,Cayena. También podemos encontrar dos plantas muy específicas a nivel deportivo, que en este apartado resultarían muy beneficiosas Son el ginseng y el eleuterocococonocidas como plantas “adaptógenas”, que en los deportistas presentan múltiples beneficios.

¿Porque son tan necesarios los Antioxidantes?

Los Antioxidantes son imprescindibles para el deporte por ello debemos consumir todas las frutas y verduras que tengas colores vistosos y llamativos:  tomates, manzanas, kiwi, cerezas, huyamas, brócoli, acerolas, fresas, naranjas, berros…puedes conocer que es antioxidante, por el color intenso y colorido que tengan.  Entre algunas plantas medicinales antioxidantes se encuentra el Romero,  Espino blanco, uña de gato.

Todos los frutos secos deben ser ingeridos diariamente: nueces, almendras, maní, pistachos, etc., es suficiente una cucharada de ellos al día, todos los días; le darán las proteína y vitaminas a su cerebro para alcanzar el máximo de concentración.

Practicar deporte de manera constante no sólo implica tener un cuerpo saludable y en forma, sino que también es importante el cuidado frente al desgaste natural que es provocado por los entrenamientos y en el caso de quienes ejercitan de manera profesional, por las extensas jornadas de competencias a veces muy extenuantes.

Por esta causa algunos deportistas recurren a productos que permitan sustituir las demandas nutricionales y energéticas perdidas en el ejercicio. Es así como los batidos, las vitaminas, el mayor consumo de proteínas y los suplementos son algunos productos de cabecera necesarios y de allí que tener cuidado con lo que se consume es primordial para conseguir además de un cuerpo en forma, un organismo sano.

Por último para favorecer el mantenimiento de la elasticidad de los tendones, ligamentos y músculos después de los 40 años, es importante que tome un complemento alimenticio a base de silicio orgánico es la base del tejido conjuntivo y de la elasticidad de nuestro sistema osteo-articular.

Volver

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad