Seleccionar página

¿Cuál es la definición del Crossfit?

Podemos definir el CrossFit como una técnica de entrenamiento que encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico.

Greg Glassman fue quien le dio un nombre y entidad  a este entrenamiento.  Greg Glassman  de origen Norte americano, empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California. Posteriormente fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos.

El fin de este tipo de entrenamiento es desarrollar las capacidades y habilidades humanas: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación , equilibrio y precisión, ¡¡¡observar la cantidad de beneficios que este entrenamiento puede darte!!!. Este tipo de entrenamiento expone a la persona a  muchas situaciones por la variedad de movimientos, pero esto es como todas las cosa en la vida, se lleva por un proceso de adaptación, sobretodo por la alta intensidad que este entrenamiento conlleva.

Pero para empezar este tipo de entrenamiento debes hacerte algunas preguntas ¿Tengo la condición de correr durante 60 minutos seguidos? ¿Puedes levantar 40 kilos de peso en press banca? Si has contestado a ti mismo que si , genial , estas en buena condición, pero supongo que has de seguirte formando. Para esta disciplina vas por el buen camino, pero lo ideal es trabajar tanto la resistencia, como la fuerza física, por lo que las rutinas de ejercicio combinadas son las más adecuadas para todo el mundo. El CrossFit es una de ellas, eso sí, a nivel superior.

¿Que nos puede aportar el  CrossFit?

Este tipo de disciplina se esta empleando en todos los sitios, porque es una actividad que promete mucho, porque trabaja de manera variada y no monótona, las diez grandes áreas físicas principales:

  • Agilidad
  • Coordinación
  • Equilibrio
  • Flexibilidad
  • Fuerza
  • Potencia
  • Precisión
  • Resistencia cardiorrespiratoria
  • Resistencia muscular
  • Velocidad.

Al tratarse de un entrenamiento funcional, se basa en movimientos multiarticulares o compuestos, muy diferentes a los típicos que se hacen en un gimnasio tradicional, que se concentran en un músculo o grupo muscular concreto. Con el paso de los años se ha estado consolidando como una actividad deportiva.  Tanto es así que tienen sus propias competiciones, consideras un nivel mas profesional.

La razón por la que cada vez va teniendo mas éxito, es por el hecho de que sus ejercicios, siempre son diferentes, están basados en la vida diaria, se hacen muchas cosas que realizamos diariamente sin darnos cuenta de que también es ejercicio, como es empujar, saltar, arrastrar, trepar, levantar pesos o hacer sentadillas cuando nos agachamos a recoger algo del suelo. Por supuesto, en el CrossFit todo esto se hace “a alta intensidad y de forma constantemente variada”

El entrenamiento sería de esta forma:

Los entrenamientos CrossFit duran aproximadamente 60 minutos y se estructuran de la siguiente manera:

  • Entrada en calor: Se realiza un calentamiento previo para evitar posibles lesiones. Los ejercicios de calentamiento suelen ser saltos a la soga, abdominales, flexiones de brazo, sentadillas, espinales, etc.
  • Trabajos de fuerza (con barra) en crossfit.
  • Técnica/Fuerza “A”: En esta parte del entrenamiento se practica la técnica de diferentes ejercicios en los que se desarrolla la fuerza, la técnica y la potencia. Además se busca la mayor cantidad de peso que uno puede hacer dependiendo del ejercicio y la cantidad de repeticiones dadas.
  • Parte “B”: Se trata del momento más intenso del entrenamiento en la cual se baja la cantidad de peso en comparación con la parte “A” y se busca aumentar la capacidad respiratoria.
  • Elongación: El  instructor realiza una elongación grupal de los músculos utilizados en el entrenamiento con el objetivo de prevenir lesiones.

Resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia, equilibrio… ¿Todo en uno? Si buscas un deporte que te ayude a conseguir esto y más, inscribete en CrossFit, un entrenamiento funcional a alta intensidad, pero recuerda las exigencia son muchas.

 

La fortaleza mental juega un papel clave en cada tabla de ejercicios. El ‘crossfit’ no solo mejora el rendimiento físico de quienes lo practican, también ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo y la concentración, según los especialistas.

Volver

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad