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Retención de líquidos – Medicina Natural

Retención de líquidos es una sensación incómoda que provoca una hinchazón que esta más localizada en piernas y abdomen, las partes más susceptibles de retener líquidos.

Este es uno de los problemas que más puntualizamos y el que más nos preocupa a la hora de controlar el peso es la retención de líquidos. Las causas puede ser muchas, si no esta tomando algún medicamento que altere ese proceso, es decir si la acumulación es leve causada por alguna medicación, pero a la vez no esta afectando en gran medida, puede seguir estos consejos.

La retención de agua o edema ocurre cuando los líquidos no son correctamente eliminados del sistema circulatorio y los tejidos, incluida la piel e aquí donde radica este problema.

 Síntomas y causas.

Los síntomas pueden ser varios normalmente la hinchazón está un poco más localizada en tobillos, manos y pies, así como en piernas y abdomen.  Los cambios de peso pueden ser otra manifestación, ya que empezará a notar un cambio un poco drástico.

Puede suceder por diversas razones que quizá no sean graves . Y en este aspecto,  las mujeres tienden a sufrir más retención de líquidos en piernas y abdomen por causas hormonales, durante el embarazo o antes de la menstruación.  Otras causa pueden ser el sedentarismo, una dieta inadecuada, alto consumo de sal y estar de pie o sentado/a durante tiempo prolongado. Estas podrían ser las principales causas que te pueden llevar a una retención de líquido.

Consejos sobre cómo eliminar la retención de líquidos

  • Hidrátate bien

El cuerpo retiene líquidos porque no sabe cuándo recibirá el próximo aporte de agua. Es recomendable beber como mínimo dos litros al día de agua. En este sentido, también se debe evitar el consumo sustancias deshidratantes como el alcohol y la cafeína, estas sustancia no dan ningún aporte nutricional al cuerpo.

  • Reduce el consumo de sal

El sodio se adhiere al agua del cuerpo para mantener el equilibrio de los fluidos en las células. Un consumo excesivo de sal, provoca por lo tanto una mayor retención de líquidos por ese sodio que se adhiere al cuerpo. La comida procesada contiene una gran cantidad de sal, por lo que una de los principales cosas que debe hacer  para eliminar la retención de líquidos es  consumir poca sal.

Aumenta el consumo de suplementos como:

  • Magnesio: Una buena fuente de magnesio pueden ser los frutos secos, cereales integrales, verduras verdes y el chocolate negro, eso sí, puro.
  • Potasio: Presente en carne, aguacates o tomates.
  • Suplementos de vitaminas B1, B5 y B6: Esto están presente en  carne, pescado o frutas del bosque como arándanos.

Infusión de cola de Caballo

La hierba cola de caballo es una excelente infusión para eliminar la retención de líquidos, la encontrarás fácilmente en supermercados.  no es recomendable consumir más de dos tazas al día. Así que con eso hay que tener un poco de precaución.

Hacer ejercicio

La actividad física es imprescindible más que necesaria, no solo para eliminar la retención de líquidos, también para mantener una salud adecuada.

Al realizar actividad física, el movimiento y la contracción de los músculos actúa como una válvula que favorece la circulación de la sangre en todo el sistema. En caso de sedentarismo, quiero decir el tener poco movimiento del cuerpo,  no se produce este impulso para ayudar a la circulación de la sangre. Como consecuencia lo que produciría una  mayor retención de líquidos y problemas circulatorios como varices.

Masajes de drenaje linfáticos y uso de medias de compresión

Los masajes de drenaje linfático son de gran ayuda a la hora de mejorar las celulitis edematosa producida por una retención inadecuada de líquidos. Además, si trabajas durante largo tiempo sin cambiar la postura (ya sea de pie o en una silla), es recomendable el uso de medias de compresión gradual.

Aunque, si vas a trabajar mucho tiempo de pie o sentado/a, procura moverte cada media hora para favorecer la circulación y así evitar la retención. Si pasas tiempo sentado/a lo más importante es mantener la actividad y no intentar compensar con ejercicio excesivo.

Otros métodos y ejercicios son:

  • Duchas escocesas intercalando agua fría y caliente.
  • Levantar las piernas por encima del tronco para favorecer la circulación. Túmbate y levanta las piernas durante periodos de 30-45 segundos.
  • Hacer la postura de piernas en pared (Viparita Karani) para mejorar el sistema circulatorio tras largos periodos de pie.

Como verás, existe una gran cantidad de consejos a la hora de abordar la mejoría de un edema o más conocido como retención de líquidos leve. Si querías saber cómo eliminar la retención de líquidos ahora lo sabes que es necesario equilibrar el estilo de vida hacia unos hábitos saludables, tanto a nivel físico como nutricional. La alimentación siempre será la base de todo.

 

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