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Mango deliciosa fruta tropical.

El mango es una fruta tropical originaria del sur de Asia, pero hoy por hoy es cultivada en el mundo entero, normalmente donde el clima es cálido y tropical. Dentro de las características del mango podrás encontrar que se trata de una fruta maciza, con un gran hueso transversal, una piel resistente, un cuerpo fibroso, jugoso, dulce y muy aromático. .

¿Quién no ha  vivido la experiencia de saborear un mango maduro, dulce y jugoso o sazón agridulce , o totalmente verde, ácido con chilito, limón y sal?.  Más allá de sus deliciosos sabores y texturas, el mango engloba muchos beneficios para nuestra salud.

El mango está presente en el folklore, en las leyendas, en costumbres religiosas y en la Medicina Tradicional de diversos países del sureste asiático. Es la fruta nacional de la India y de Pakistán y el árbol nacional de Bangladesh. En el Hinduismo, el Dios Ganesha , simbolizado por la cabeza de un elefante y reverenciado como removedor de los obstáculos, sostiene en sus manos mangos perfectamente maduros como símbolo de los logros de los devotos y de su potencial de perfección.

Propiedades Nutricionales.

  • Aporta gran cantidad de nutrientes esenciales para que el cuerpo realice sus funciones de manera óptima, gracias a la actuación de vitaminas B1, B2, B3, B6 y alto contenido de vitamina K presentes en su pulpa.
  • La acción de sus vitaminas A y C, actúan como antioxidantes depurando y nutriendo las células. El mango aporta más del 37% de la vitamina C requerida diariamente para el buen funcionamiento del organismo.
  • Su alto contenido de magnesio y provitaminas, enriquecen el proceso metabólico para transformarlas en vitaminas, dando excelentes resultados tanto en la salud como en la estética.
  • Es rico en minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, y calcio.
  • También contiene ácidos cítrico, fumárico, málico, tánico y otros, que químicamente trabajan para crear los tejidos del cuerpo y los fluidos necesarios para su funcionamiento.
  • Contiene betacarotenos y flavonoides que hacen posible el funcionamiento del sistema inmunitario.

Beneficios del mango.

Excelente como digestivo

Previene el estreñimiento gracias a su contenido de fibra y agua, gracias a su alto contenido de fibra es útil también contra la acidez estomacal . Contiene enzimas digestivas que ayudan a procesar más rápido las proteínas.

Protege la vista

 La ingesta regular de mangos previene la ceguera nocturna, los errores de refracción, el ojo seco, el ablandamiento de córnea y el ardor en los ojos, gracias a su gran contenido de vitamina A. Adicionalmente, el mango contiene vitamina E, un antioxidante que protege de los efectos del estrés oxidativo en el cuerpo. Recordemos que el ojo es un órgano expuesto que directamente está en contacto con el oxígeno ambiental.

Reduce el peso

El mango verde es un ingrediente base para las dietas de adelgazamiento. Su bajo nivel de azúcar, ayuda con la quema de calorías.

Excelente para diabéticos

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en el cuerpo.

Previene la anemia

En la india son utilizados para tener una circulación sanguínea saludable. Son ideales para comerse durante el periodo menstrual, gracias a su rico contenido en hierro y vitamina C.

Previene enfermedades cardíacas

La vitamina C presente en los mangos disminuye los niveles de colesterol malo, evitando ataques al corazón y derrames cerebrales.

Aumenta el sistema inmunológico

Las vitaminas A y C previenen enfermedades óseas, capilares e infecciosas.

Es un aliado contra el cáncer

Esto es debido a su contenido de mangiferina, una sustancia que funciona como antioxidante. La mangiferina puede ser extraída de la pulpa, la cáscara, la semilla, las hojas y la corteza.

La mangiferina pertenece a las sustancias químicas llamadas polifenoles. Dichos compuestos tienen un gran poder antioxidante que tiende a disminuir la cantidad de radicales libres de oxígeno, reduciendo el daño al ADN de nuestras células. De esta forma, ayuda a reducir el crecimiento de células cancerosas. Por tanto, se ha propuesto que el mango puede ser efectivo para prevenir el cáncer.

Fortalece los huesos

Contiene vitamina K, la cual es la encargada de apoyar la absorción de calcio para fortalecer los huesos.  Dentro de los minerales que se encuentran en el mango, los más representados son el calcio y el potasio. Estos minerales son parte de los huesos, por lo que el consumo de mango ayudaría al fortalecimiento de nuestro sistema óseo. Adicionalmente el mango tiene vitamina A, la cual también ayuda a la reparación del sistema óseo.

Evita los cálculos

Por su alto contenido en agua puede ser muy útil para la prevención de cálculos en los riñones.

Previene el envejecimiento prematuro

El mango por ser rico en calcio tiene la ventaja de prevenir el envejecimiento prematuro. También hace que presumas de unos dientes sanos. Además si vas a tener una larga jornada de ejercicio este te ayudará a reponer los minerales perdidos durante el esfuerzo.

¿Como conservar y madurar el Mango?

Para saber si un mango está en su punto óptimo de madurez, el color de éste no será el mejor referente como pasa con otras frutas, ya que algunas variedades siempre permanecen verdes y en otras los colores anaranjados son las muestra de inmadurez.

Para saber si el mango está maduro debemos fijarnos en su tacto, ceder ligeramente al presionar con los dedos y desprender un fuerte aroma afrutado. Si queremos detener o ralentizar el proceso de maduración del mango, podemos guardarlos enteros en la nevera, consiguiendo que su proceso natural de maduración se frene.

Para que las variedades más comunes de mango, alcancen el punto de maduración ideal para el consumo, debemos dejarlos a temperatura ambiente lejos del frío. Si queremos acelerar el proceso natural de madurez, podemos envolverlos en una bolsa de papel y acompañarlos de alguna manzana además de colocarlos cerca de alguna fuente de calor.

Si queremos conservar el mango refrigerado debemos pelarlo y cortarlo en dados, meterlo en un tupper y guardarlo en la nevera o en el congelador.

Forma de consumir esta fruta.

  • Hoja de mango. El té de hojas de mango suele ser una de las formas más habituales de consumo para las personas que tienen una planta. Los beneficios de la hoja de mango pueden ser muy positivos en su función detox y diurética.
  • Mango entero. Comer el mango entero, en fruta, es una de las maneras más tradicionales de gozar del contenido de su fibra, sabor y jugos. Córtalo bien, quítale la piel, quítale el hueso cortando bien por el lado de la pulpa y listo.
  • Zumos y batidos de mango. Una vez que tienes la pulpa, puedes preparar con él deliciosos zumos y batidos. Queda muy bien con lima, naranja y menta.
  • En comidas. También puedes aprovechar los beneficios del mango usándolo en postres, ensaladas dulces y agridulces y varios tipos de comida asiática, como sushi o nems.

 

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