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 Creatina ¿Qué es?

La creatina es la encargada de almacenar la energía de todo el cuerpo, Se puede llegar a considerar como uno de los suplementos con mayor capacidad para incrementar la masa muscular. Esta sustancia es una de las que más se utilizan, aunque hay una mayoría que  no la conocen. El cuerpo la genera de forma natural, pero en menor proporción, Para llegar a los 3 gramos de creatina que es la dosis recomendada, sería necesario comer 1 kg de carne al día. Por eso es mejor utilizarla en suplementos. Porque claro está que tu economía se dispararía si consumieses esa barbaridad de carne al día.

Breve reseña de información teorica.

Las células de tu cuerpo adquieren su energía gracias a un compuesto llamado adenosín trifosfato (ATP). Cada vez que parpadeas, levantas una mancuerna o respiras, el ATP es el combustible que usas.

Generas ATP de diferentes modos, según la intensidad del entrenamiento. Mientras el ejercicio te permita tomar el suficiente oxígeno para alimentar el proceso, tu cuerpo convertirá los hidratos de carbono y las grasas en ATP. Pero en el caso de los esfuerzos muy intensos y breves, como levantar un gran peso, no es posible aspirar suficiente oxígeno para conseguir el ATP necesario. Y ahí es donde entra en juego la creatina.

La fosfocreatina (PCr), componente natural de los músculos esqueléticos del cuerpo, hace posible el «reciclaje» del ATP que empleaste, y lo vuelve a convertir en energía, permitiéndote a ti y a tus músculos hacer un nuevo esfuerzo.

El cuerpo sintetiza la mitad de la creatina que necesitas. El resto procede de la dieta; pero como los cuerpos no tienen una eficiencia al 100%, pierdes dos gramos de creatina al día. Así resulta difícil generar el ATP necesario para tu programa de ejercicio intenso.

¿Cuál es su función?

  • Aumentar la resistencia para poder realizar correctamente los ejercicios en los entrenamientos.
  • Añadir un impulso psicológico.
  • Retardar la fatiga del entrenamiento al proporcionarnos esta energía que necesitamos.
  • Aumenta la capacidad de retener iones en las células musculares y con ello un aumento del nitrógeno que hace que la síntesis de las proteínas sea mejor.

Beneficios..

  • Prevenir la diabetes

Hacer ejercicio provoca que los alimentos con azúcar entren a los músculos, en vez de que engorden. Tomar creatina aumenta el uso del azúcar en los músculos aún sin hacer ejercicio.

  • Depresión

El cerebro humano consume más energía que todos los músculos juntos, pero cuando hay poca energía prevalecen los pensamientos negativos. La propiedad de la creatina de aumentar la energía ha demostrado ser más efectiva que los antidepresivos para el tratamiento de la depresión severa.

  • Para el corazón

La creatina aumenta la fuerza de todos los músculos. Por eso mejora la función del corazón en las personas con insuficiencia cardíaca. Además la creatina baja los triglicéridos y mejora la acción de la insulina.

  • Para la memoria

Se ha demostrado que la creatina mejora la memoria y el estado de ánimo en las personas que duermen poco.

Función en el ejercicio anaeróbico

El bajo nivel de fosfocreatina es causado por el consumo de las reservas de ATP en los músculos debido al ejercicio anaeróbico y esto tiene como causa final la fatiga muscular y la imposibilidad de poder realizar el ejercicio hasta que se reponga el mismo. El consumo de suplementos de creatina provoca que las reservas de fosfocreatina no se agoten tan rápidamente y pueda mantenerse el período de trabajo anaeróbico durante un período mayor.

En esfuerzos anaeróbicos de alta intensidad,  los niveles de ATP se mantienen relativamente altos, sin embargo la fosfocreatina desciende notablemente pudiendo quedar casi agotada.

Efectos secundarios de Creatina

  • Ayuda a que los músculos absorban más agua, por eso equivocadamente algunos creen que la creatina engorda o causa retención de líquidos.
  • La creatina es segura cuando se ingiere en dosis diarias de hasta 10 gramos durante 5 años.
  • Puede causar dolor de estómago náuseas, diarrea y calambres musculares.
  • Existe cierta inquietud de que podría causar frecuencia cardiaca irregular en ciertas personas. Pero se necesita más información para saber si la creatina puede causar este problema.

Advertencias y precauciones especiales.

Embarazo y lactancia: No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta en caso de estar embarazada o amamantando. Sea precavida y evite su uso.

Trastorno bipolar: Hubo casos de episodios maníacos en personas con trastorno bipolar que tomaron esta sustancia y empeoraron los síntomas en este tipo de enfermedad.

Enfermedad renal o diabetes: No use creatina si tiene enfermedad renal o enfermedades como la diabetes porque aumenta las probabilidades de desarrollar la enfermedad renal. Existe cierta inquietud de que la ingesta de creatina podría empeorar la enfermedad renal.

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