Seleccionar página

Propóleo ¿Qué es?

El propóleo de abeja natural es como una mezcla resinosa, que producen las abejas combinando su propia saliva y cera con sustancias exudadas que recolectan de brotes de árboles, flujos de savia y otras fuentes botánicas. Este líquido viscoso, que ellas mismas procesan lo obtienen de algunas plantas y árboles. Precisamente esa labor de procesamiento convierte a esta especie de mezcla de resinas en un producto con un gran valor medicinal. 

Es también conocida como propóleos o própolis, el color puede variar dependiendo de lo que la abeja recolecta de la naturaleza para crearla, pero normalmente el propóleo es de un color marrón(café) oscuro. Esta sustancia protege las colmenas contra los intrusos, utilizado como recubrimiento para construir las colmenas, sellar pequeños agujeros en la colmena, ya que si estas aberturas no se sellan correctamente, la colmena podría tener invasores.

Desde mucho tiempo atrás ya se utilizaba como una medicina natural,  en Egipto se utilizaba en  proceso de embalsamamiento.  Por ello es reconocido su uso entre las culturas griegas y romanas, que lo consideraban como una sustancia altamente curativa.

Uso en la medicina (Historia)

Como había comentado anteriormente que los egipcios lo utilizaban para embalsamar, porque era su uso más importante en aquel entonces. Sin embargo los griegos por su propiedades lo utilizaban para el tratamiento de heridas y  tumores, con ello evitaban la infección y ayudaba al proceso de curación.  Es decir que los antiguos egipcios lo usaban para la momificación,  mientras que los antiguos griegos y asirios lo usaban para las heridas y tumores. Por esta razón se le han concedido propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias, que han sido corroboradas por la ciencia.

La composición puede variar, como en otras sustancias que producen las abejas como la miel, el polen de abeja o la jalea real, dependiendo de la ubicación de las abejas y de qué árboles y flores se alimentan.

Beneficios del propóleo

Cáncer

Parece poseer propiedades antitumorales y anticancerígenas. Los científicos creen que la capacidad para evitar que el cáncer se desarrolle tanto en modelos animales como en cultivos celulares humanos es probablemente el resultado de su capacidad para inhibir la síntesis de ADN en las células tumorales, así como su capacidad para inducir la apoptosis de las células tumorales. Estudios han demostrado que puede ser de gran ayuda, al ser una sustancia natural y nutritiva, no pongamos en duda sus beneficios, porque son realmente excelentes.

Resfriado común y dolor de garganta

Los extractos de propóleo pueden prevenir naturalmente, así como acortar la duración del resfriado común, que a menudo puede incluir un dolor de garganta.

Estrés y rendimiento deportivo

Devido a los múltiples  antioxidantes que contienen, pueden ser útiles para los atletas, ya que protegen a los atletas de sobrecalentamiento. Un ingrediente activo en el propóleo conocido como ácido caffeico fenetilo desencadena un amplio espectro de actividades biológicas como antioxidante, antiinflamatorio y antiviral. Se considera que el estrés térmico es el factor principal subyacente a la fatiga precoz y la deshidratación observada durante el ejercicio prolongado con calor.

Baja la presión sanguínea

El óxido nítrico es una sustancia muy importante para los corazones sanos. El revestimiento interior de los vasos sanguíneos utiliza óxido nítrico para que los músculos lisos circundantes se relajen, lo que resulta en vasodilatación y aumento del flujo sanguíneo. La reducción de la biodisponibilidad de óxido nítrico juega un papel importante en el desarrollo de la presión arterial alta. Así que la utilización de la miel cruda, que contiene propóleo puede ser de gran ayuda para la hipertensión.

Ayuda a tratar enfermedades óseas

Ayuda a construir y mantener un tejido óseo sano, el propóleo es un tratamiento potencial para las enfermedades óseas como la osteoporosis. Si usted está sufriendo de la pérdida de la densidad ósea o tiene historia en su familia, tomar una dosis diaria podría ser razonable.

Ayuda a tratar las alergias

Un beneficio asombroso es su capacidad para calmar los síntomas de las alergias estacionales.  La histamina es el compuesto que le hace estornudar, le da ojos llorosos haciendo su vida más difícil. por ello con un poco de consumo de este maravillo ingrediente vamos a superar un poco este mal.

Más Propiedades del propóleo:

  • Actúa como un antibiótico leve, que nos ayuda a combatir todo tipo de patógenos como bacterias, virus, parásitos y hongos, sin alterar la flora intestinal y sin implicar ningún riesgo para la salud.
  • Ayuda a fortalecer y activar el sistema inmunitario.
  • Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que nos ayudara a aliviar cualquier tipo de dolor y las inflamaciones, es bastante efectivo por tanto en los casos de dolor por inflamación.
  • Tiene propiedades cicatrizantes de forma natural, por lo que podemos usarlo sobre la piel en caso de quemaduras y otro tipo de heridas leves.
  • Aplicado de manera tópica sobre la piel, ayuda a combatir el acné.
  • Se cree que es capaz de regular la tensión arterial, lo que ayudaría a prevenir enfermedades cardiacas.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Tiene un alto poder antioxidante gracias a su contenido en flavonoides.

Contraindicaciones

Su consumo es seguro, pero debe tenerse especial atención con las personas que sufren algún tipo de alergia respiratoria especialmente de alergia al polen, puesto que el propóleo puede incluir este elemento en su composición.

El propolis puede consumirse a cualquier edad y como complemento a otra medicación. De todas formas antes de iniciar su consumo se recomienda consultar con el médico. Sobretodo en el caso de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no se conoce ninguna contraindicación, pero tampoco nada que avale su consumo.

Es importante seleccionar muy bien el propóleo que se va a consumir, saber de dónde viene y su composición. Éste no es un producto fácil de obtener y esa es la razón por lo que es costoso.

NOTEMOS el gran sentido social que las abejas son capaces de crear alrededor de su supervivencia. Ojalá prestaramos un poco de atención a estos animalitos. Muchas veces pueden llegar a tener más sentido común que la humanidad.

Aunque evidentemente este no es igual de potente que los antibióticos químicos, pero puede ser un buen complemento en casos graves, o de ayuda en casos leves de resfriado. Pero no solo actúa como antibiótico natural, sino que tiene otras muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.

 

Volver

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad