Seleccionar página

¿Qué es la melatonina?

Melatonina: Es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. Se produce a partir del aminoácido esencial Triptófano, mediante la transformación en la glándula pineal.

La melatonina ha levantado desde siempre un gran interés científico, porque es la responsable de nuestro ciclo de sueño y vigilia, y sobretodo la  llave de nuestro reloj biológico. De hecho, para muchos es aquí donde se hallaría el ansiado secreto para detener el envejecimiento, para frenar el deterioro y llegar a edades más avanzadas gozando de un mejor estado físico y psicológico. Es interesante saber que no solo las personas y los animales disponemos de este sofisticado y preciado elemento biológico, también está presente en las bacterias, hongos y en algunas algas.

Alrededor de las 8:00 pm, nuestro nivel de melatonina comienza a subir, el cual aumenta de forma progresiva hasta más o menos las 3:00 am de la mañana, el momento en el que nuestra temperatura corporal suele ser más baja, este momento se le suele llamar tiempo biológico cero.  Es en este momento cuando el nivel de melatonina decae de nuevo.

La melatonina se logró aislar de la propia glándula pineal hace muy poco en el año 1958, desde entonces, la ciencia no ha hecho más que ahondar mucho más en ella, estudiando su papel en las depresiones, la obesidad o las enfermedades neurodegenerativas.

 Funciones  de la melatonina.

  • Regula nuestro reloj biológico. La regulación de la secreción de melatonina se ve afectada por la luz, por esa razón nos provoca sueño por la noche porque aumenta la cantidad de melatonina en nuestro cuerpo, y nos hace despertar cuando disminuye.
  • Estimula la secreción de la hormona del crecimiento.
  • Interviene regulando nuestro apetito.
  • Actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libres.
  • Mejora el sistema inmunológico ayudando a inhibir algunas infecciones, pues aumenta nuestras defensas naturales.

¿Cuándo es indicado el uso de melatonina? 

  • Alteraciones del ritmo circadiano: Regula nuestro reloj biológico interno, este nos dicta cuando despertar y cuando dormir. El ciclo sueño-vigilia se llama ritmo circadiano, abarca 24 horas divididas en 8 horas para el sueño y 16 horas para la vigilia.
  • Sueños retrasados: Personas que se despiertan y duermen con horarios coherentes aunque retrasados. (Ej.: Personas que cuesta mucho conciliar el sueño)
  • Jet-lag: Es la desincronización debido al cambio horario que se produce al viajar
  • Ajuste de ciclo sueño-vigilia: En personas que trabajan en horarios nocturnos.

Es importante entender que la melatonina lo que hace en realidad es inducir el sueño, pero no mantenerlo, cabe tener en cuenta otro aspecto importante sobre estos suplementos de melatonina. Generalmente cada comprimido contiene entre 3 y 10 miligramos melatonina, cuando en realidad nuestro organismo ya reacciona con medio miligramo.

Importancia de dormir bien…

El sueño es una necesidad biológica que nos permite restablecer las funciones fisio-psicológicas. Al disminuir la calidad del sueño o el sueño en sí, nuestro funcionamiento diurno se deteriora, disminuyendo el rendimiento intelectual y dificultando la concentración y  la memoria. Esta falta de sueño disminuye los reflejos lo cual puede favorecer el riesgo de accidentes domésticos, laborales, etc..También afecta el estado de ánimo, generando más ansiedad e irritabilidad.

Situaciones de gran importancia en que puede ayudar..

 Personas que sufren estrés.

  • Hay muchas personas que debido a la presión laboral acaban durmiendo muy poco y comiendo mal. Este estilo de vida provoca un descenso alarmante del nivel de melatonina. Con ello, aparece el riesgo de depresión y otras enfermedades asociadas.
  • Asimismo, a menor cantidad de melatonina segregada en nuestro cuerpo, nuestros ritmos circadianos se alterarán aún más. Se debilita el sistema inmunitario y deja de tener uno de los mejores antioxidantes biológicos de los que disponemos, ese capaz de reparar el daño celular y frenar el envejecimiento prematuro

Contra el envejecimiento y los procesos degenerativos.

  • Esta hormona también sincroniza los ritmos de nuestros neurotransmisores cerebrales, a medida que pasan lo años hay una pérdida de nuestras capacidades cognitivas, como puede ser la atención o la memoria.
  • Asimismo, la falta de melatonina contribuye a su vez a la aparición de algunas enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Alimentos  que contienen Melatonina.

  • La yema del huevo.
  • Plátano, banana, piña, aguacate y ciruela.
  • El chocolate negro es muy adecuado para elevar el nivel de triptófano para sintetizar melatonina de forma natural.
  • Berros, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, brócoli, dátiles.
  • Frutos secos (almendras, nueces, pistachos, anacardos…).
  • Semillas (sésamo, calabaza, girasol y fenogreco).
  • Cereales integrales.
  • Levadura de cerveza.
  • Legumbres (garbanzos, lentejas, habas, soja…

Es importante que nuestra dieta sea rica en un tipo de aminoácido muy especial el triptófano. Gracias a él sintentizaremos cantidades idóneas de melatonina y también de serotonina.

Lo primero a tomar en cuenta debe ser la alimentación, y lo segundo en la medida que nos sea posible, vivamos en armonía con los ciclos de luz. Un error en el que caemos la mayoría es dejar que nuestras noches estén sobrecargada de esa luz artificial de nuestros dispositivos electrónicos, como el ordenador, la tablet, el móvil… Todo ello afecta a nuestra glándula pineal. Pero si no es este el caso y por razones ajenas necesitamos ayuda de un suplemento, acudamos a una persona con conocimiento y nos de la dosis adecuada. 

Volver

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad