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Entrenamiento con tu con tu propio peso (La Calistenia)

La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal; en el sistema el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio. Es la belleza que tiene el cuerpo en movimiento. La calistenia empezó a desarrollarse en Francia en el siglo XVIII. En 1822, Wilson Ovalle Astudillo comenzó a difundir tanto en Francia como en Inglaterra la calistenia.

Entrenar con el propio peso corporal es una técnica que está muy de moda últimamente, no solo por lo fácil de realizar, sino porque es tan efectiva como cualquier otro método, esta técnica se denomina: CALISTENIA.

La Calistenia como cualquier otro método de entrenamiento, va a tener sus ventajas y desventajas,  sobretodo va a tener ciertas particularidades en cuanto a los objetivos que quieres lograr.

¿Quiénes pueden hacer Calistenia?

Es adecuada  para hombres y mujeres,  tanto jóvenes como adultos, cada quien debe controlar su propio peso corporal y sus músculos adaptarse a esa resistencia, en una etapa inicial una persona sedentaria quizá pueda lograr sólo 2 o 3 repeticiones, pero al cabo de un mes puede aumentar a 8 repeticiones y continuando así hasta controlar su cuerpo en diferentes ejercicios y progresiones de los mismos.

Algunos practicantes con mucha disciplina en sus entrenamientos logran increíbles capacidades físicas en la calistenia y cuerpos de gimnastas profesionales.

Principales ejercicios calisténico.

  • Dominadas,
  • Flexiones de codo,
  • Dips (barras paralelas o vulgarmente conocidos como fondos)
  • Muscle-Ups, sentadillas, abdominales, entre otros.

Ventajas de hacer calistenia.

  • No es necesario de una inversión inicial.

Por supuesto, a medida que vayas avanzado, quizás algún equipo pueda ser necesario (por ejemplo, una barra, o anillos), pero la inversión sigue siendo muy pequeña en comparación con el entrenamiento con pesas, en el que el equipo sale caro o la suscripción mensual se va sumando.

  • Permite desarrollar diferente rutinas.

A medida que avances con los diferentes ejercicios de calistenia vas a ser desafiado de múltiples maneras y no sólo en lo que respecta a la fuerza máxima. Como resultado de esto, vas a desarrollar la fuerza, el equilibrio, la movilidad, la flexibilidad, etc. Ejercitar con nuestro peso corporal también ofrece una gran variedad de movimientos y ejercicios a realizar, siendo de un gran aliado para atletas de diferentes  disciplinas.

  • Se puede practicar en cualquier lugar. 

Lo que brinda un beneficio neto para los entrenadores deportivos que pueden obviar los caros equipos y grandes instalaciones, a nivel hogareño resulta sumamente económico.

  • Permite ganar fuerza progresivamente. 

Algunos ejercicios de calistenia permiten el desarrollo de una gran fuerza. Y si se logra establecer una correcta rutina de progresión, es posible adquirir esta fuerza muy rápidamente. Incluso, hacer Calistenia puede ser ideal si deseas ganar fuerza antes de entrenar directamente en el gimnasio y enfocarte en rutinas de hipertrofia muscular con el fin de estimular un mayor desarrollo muscular.

  •  Ayuda a  perder grasa.

Se puede implementar fácilmente en el entrenamiento de HIIT, circuitos, etc. Estos métodos son algunos de los mejores para perder peso y todos ellos incluyen algunos ejercicios de peso corporal en sus rutinas.

Desventajas de la calistenia.

  •  Limitaciones en el entrenamiento de piernas.

Puede ayudar a construir músculo y desarrollar fuerza, como así también articulaciones fuertes y resistentes en la parte inferior del cuerpo. Pero Si pretendes desarrollar piernas enormes, no será la mejor disciplina para lograrlo, ya que el volumen de entrenamiento no solo va ayudar. Necesitas realizar ejercicio con mucho peso para desarrollar piernas grandes, y en este sentido no hay nada mejor que el entrenamiento con pesas para lograrlo.

  • No consigue aislar algunos grupos musculares.

Cuando entrenas para ganar fuerza o la resistencia, el aislamiento de los grupos musculares puede que no sea algo de tu interés. Sin embargo, si deseas enfocarte en esos músculos débiles que frenan tu progreso, una de las mejores opciones es practicar con ejercicios de aislamiento. Pero aislar los grupos musculares o puntos débiles es muy difícil de lograr al entrenar solo con ejercicios de peso corporal. En este sentido, el levantamiento de pesas es superior a la calistenia, ya que permite aislar con bastante facilidad las áreas que requieren mayor atención.

  • Es muy difícil al principio

Algo negativo porque puede desanimar a muchos principiantes, algo que se agrava cuando se sufre de sobrepeso o no se tiene una estructura atlética de base.

  • Su progreso quizá no se llega a notar.

La mayoría de las personas que renuncian al entrenamiento de calistenia es porque no pueden averiguar cómo progresar hacia movimientos más difíciles. A veces, averiguar estas progresiones por sí mismo puede ser algo muy difícil. Estas progresiones se pueden medir sólo en términos de dificultad y no en términos de fuerza real adquirida.

  • No desarrolla masa muscular de una forma proporcional.

Mientras que los ejercicios de peso corporal son muy eficaces para el desarrollo de un cuerpo musculoso, es muy difícil, o imposible conseguir el cuerpo de culturista competitivo con esta disciplina.

Resumiendo los beneficios que tienen los ejercicios calisténicos

  • Aumento de la Resistencia muscular.
  • Aumento de Fuerza muscular un aspecto algo limitado, recordando que la resistencia es el peso corporal.
  • Hipertrofia Muscular, que también será limitada por lo explicado anteriormente.
  • Aumento de la Potencia Muscular o el aspecto explosivo de la fuerza.
  • Mejoras en la Flexibilidad.
  • Mejora de la Postura Corporal y control del centro de gravedad
  • Son multiarticulares.

El entrenamiento de calistenia es una manera muy eficaz y eficiente de obtener más fuerza, perder grasa y construir músculo. Sin embargo, ningún método es perfecto y la misma regla se aplica a la calistenia. Aunque, si bien tiene sus puntos débiles, estos son muy pocos y de poco impacto en comparación con todas las ventajas que ofrece.

 Diría que es esencial que todos los principiantes realicen este tipo de trabajo de entrenamiento al comienzo de su vida deportiva, luego en función de sus objetivos tocará ir variando las disciplinas, o no.  El fin de todo ejercicio es gozar de un buen estado de salud, tanto físico como mental por lo tanto la calistenia puede ayudarte y un aspecto importante es esa sensación de libertad que dan estos ejercicios en parques o lugares públicos a diferencia de gimnasios cerrados. Pero pero he de decir que también en los gimnasio se puede disfrutar de este entrenamiento y lo mejor de todo es que puedes combinarlo con las maquinas que esto gimnasios te aportan.

 

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