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Hidratación fundamental sobre todo en el ámbito deportivo.

Hidratación algo importante en el cuerpo, aquí el agua es esencial en el deporte y para todo tipo de deportista, especialmente cuando hace mucho calor y humedad. Un fuerte entrenamiento en tales condiciones puede generar que se pierdan hasta 2 litros de agua, lo que resultará un desgaste importante y se notará en cuanto al rendimiento. Las personas que no toman líquido durante el entrenamiento más aún si son prolongados, con ello puede hacerlos sufrir un efecto más grave a causa de la deshidratación.

Cuando practicamos actividad física, nuestro cuerpo regula su temperatura a través del sudor y desprendemos mucho más con las altas temperaturas.  Si sabemos que perdemos líquidos, ¿por qué en muchos entrenamientos la hidratación no le dan importancia? Los primeros síntomas de la deshidratación son el aumento de la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca. Si aun así no nos decidimos a hidratarnos podemos llegar a sufrir cefaleas, disminución del rendimiento, calambres y muchas mas cosas…

Por ello, es fundamental que nos hidratemos a la hora de practicar actividad física tomando agua o una bebida deportiva, que aporte electrolitos tan importantes como el sodio, esto se debe hacer Antes, durante y después del ejercicio.

Funciones del agua en el cuerpo.

Actuando como un agente de enfriamiento para nuestro cuerpo, el agua es también esencial para todas las funciones corporales, incluyendo: 
  • El mantenimiento de la salud y la integridad de cada célula en el cuerpo.
  • Ayudar en la circulación sanguínea.
  • Llevar nutrientes y oxígeno a las células.
  • Ayudar a eliminar los subproductos del metabolismo del cuerpo.
  • Regulación de la temperatura corporal a través del sudor.
  • Hidratación de la piel.
  • Humedecer las mucosas.
  • Amortiguación de las Articulaciones.
  • Ayudar en la digestión.
  • Ayuda a convertir los alimentos en energía.
  • Ayudar al cuerpo a absorber los nutrientes.
  • Proteje y amortigua los órganos vitales.

Sólo beber agua cuando tienes sed no es un buen consejo a la hora de hidratar correctamente el cuerpo . Cuando el mecanismo de la sed se activa, por lo general es una señal de que el cuerpo ya está poco hidratado. En este punto, el cuerpo tiene que ponerse al día para funcionar correctamente.

 ¿Cómo pierde agua el cuerpo?

EL cuerpo pierde agua a través de la eliminación de orina. Aunque una pequeña proporción también se elimina por las heces. Aunque no realicemos ningún tipo de deporte, se pierde casi un litro diario de agua a través de la piel y la respiración. El ejercicio puede duplicar fácilmente esta pérdida a través del sudor y una respiración más agitada. Ya que durante el entrenamiento el cuerpo disipa el calor generado a través de la evaporación del sudor, para así poder mantener la temperatura interna constante.

Cuando hay falta de Hidratación, el cuerpo reacciona de tres maneras:

  • Disminuye en el volumen de plasma en sangre, pudiendo llegar a generar una hipovolemia y disminución de la presión arterial.
  • Disminuye el volumen intersticial, que es el agua presente entre las células de nuestro cuerpo.
  • Disminuye el volumen intracelular, es decir, el agua presente dentro de las células.

Debido a que las contracciones musculares requieren reacciones complejas entre minerales tales como el sodio y el potasio, una disminución del volumen de agua puede afectar a las concentraciones de los electrolitos, dando como resultado, los molestos calambres musculares. Debido a que disminuye el volumen de sangre, es más difícil para nuestro cuerpo eliminar el exceso de calor haciendo que el corazón tenga que trabajar más duro.

Hay personas que no tienen una hidratación adecuada, en comparación a la actividad que realizan, algo bastante perjudicial,  en ese error caen la mayoría sobre todo se nota en los hombres, que piensan que para tener unos músculos enormes  solo deben consumir proteínas , dándole así mas importancia a esto que a tener una perfecta hidratación,  los músculos contienen una gran cantidad de agua. El agua no sólo le brinda volumen al músculo, sino que es el mecanismo básico para el transporte de nutrientes, metabolitos, productos de degradación y secreciones internas como hormonas, hacia los tejidos receptores.

Una buena manera de saber si uno está bebiendo suficiente agua es comprobar el color de la orina. Una orina de color amarillo pálido, casi incoloro, puede ser una buena señal; una orina de color amarillo o triando a marrón, o bien una orina de olor fuerte indica que no estamos bebiendo una cantidad suficiente de agua. Todos debemos tomar al menos 2.0 litros de agua por díapara tener una perfecta hidratación.

 ¿Cómo tener una optima hidratación para el entrenamiento?

Los deportistas con largos entrenamientos ya sea de fuerza o de algún otra disciplina necesita una ingesta de líquidos adecuada para que sus riñones se mantengan funcionando normalmente y es de vital importancia para quienes consumen suplementos de proteínas, el agua es sumamente necesaria para eliminar los productos de degradación de estas. También es importante incorporar agua antes y después de cada entrenamiento, y si te lo puedes permitir, intenta tomar sorbos de agua durante la actividad pero en baja cantidad para no distender el estómago, de a pocos sorbos espaciados con regularidad.

¿Es conveniente sustituir el agua con otras bebidas?

Algunos entrenadores y atletas de musculación prefieren consumir las bebidas deportivas antes que el agua, dado que  piensan que de esta forma pueden reponer pérdidas de glucosa y electrolitos.

 ¿Esto ayudará a mejora el rendimiento según su teoría?

El agua es perfectamente adecuada para aquel entrenamiento que dura menos de una hora, en este caso, con tomar un aperitivo pre-entrenamiento rico en potasio y sodio es suficiente, esto te proporcionará el potasio, sodio y azúcares que el cuerpo necesitara durante el esfuerzo.

Si haces un ejercicio vigoroso durante más de una hora por día o en condiciones extremas, comenzaras a perder más electrolitos (minerales) lo que pone en problemas tu entrenamiento y más importante aún, tu cuerpo.

Las bebidas deportivas entonces, llegan a ser una buena opción en los eventos de resistencia, ya que proporcionan hidratos de carbono que impiden que el azúcar en sangre se reduzca, retrasa la fatiga y permite que se pueda completar la actividad. Tomar una bebida deportiva que contenga un poco porcentaje de hidratos de carbono de rápida absorción o incluso un poco menos, es una muy buena opción. Más allá de esta proporción, la bebida necesitará más tiempo para ser digerida y puede terminar causándonos calambres estomacales.

La mayoría de los alimentos ya contienen algo de agua en su interior, como las frutas y verduras, también contienen componentes que pueden ralentizar la digestión. Los refrescos tienden a llenar el estómago, por ello el agua es lo que funciona mejor, ya que no contiene azúcar, cafeína u otros compuestos que pueden actuar sobre el cerebro o el cuerpo.

si ingieres té, café o alguna bebida energética ¿Que pasa en tu organismo?

Provocaras una estimulación excesiva del sistema nervioso y, al mismo tiempo, harás que se deshidrate el cuerpo debido a las poderosas acciones diuréticas sobre los riñones de algunos de estas sustancias, lo que aumenta la producción de orina. Es por esta razón por la que aunque tomemos muchos refrescos nunca terminamos de saciar nuestra sed.

Demasiada agua!!! OJO con esto los extremos siempre van a ser malos. 

Beber cantidades excesivas de agua en un corto período de tiempo puede conducir a la hiponatremia , también conocida como intoxicación por agua. Cuando se consumen cantidades excesivas de agua, los niveles de sodio en el cuerpo se diluyen y los riñones no pueden excretar suficiente líquido.

Esto hace que las células, el tejido conectivo y el cerebro se hinchen. Esta es una situación potencialmente mortal y requiere atención médica inmediata. Aunque la hiponatremia no es común, todo el mundo tiene que ser consciente de ello, ya que es algo que se puede prevenir fácilmente y de cualquier manera, sin llegar a esos extremos conviene saber que también podemos disminuir nuestro rendimiento deportivo si consumimos demasiada agua.

 

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