Seleccionar página

¿Qué es Zumba?

La zumba: es un tipo de actividad física (fitness) basada en ritmos y músicas lationamericanas. Su origen es de Colombia y está extendida por todo el mundo. Las coreografías de zumba incluyen ritmos como la samba, la salsa, el reggaeton, la cumbia, el merengue y el mambo. Esta disciplina fitness creada a mediados de los años 1990 por el colombiano Alberto «Beto» Pérez,  enfocada por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.

Beto Pérez, el creador de la zumba, cuenta que improvisó la primera clase de Zumba en los años 90 cuando un día se olvidó de su música para la clase de aerobic y utilizó unas cintas de salsa y merengue. La formación de esta palabra puede venir de la fusión de las palabras «zumbar» y «rumba».

Orígenes de la zumba.

Su nombre proviene del verbo «zumbar» (sinónimo de vibrar), haciendo de este modo alusión a las vibraciones que se experimentan en todo el cuerpo al realizar los movimientos correspondientes.

Zumba es una franquicia o nombre comercial que representa una actividad aeróbica para clases dirigidas, utilizando pasos, estilo y música similares a los ritmos latinoamericanos. Una sesión de Zumba consiste en una sucesión de canciones que suman los 60 minutos de la clase. Para desarrollar los ejercicios, se aprovechan de la estructura de la canción (verso, estribillo, instrumental, etc.), de esta forma se da coherencia al «baile» y lo hace más entretenido. Utiliza un «Estilo Libre Coreografiado» como método de enseñanza. Cada estructura enseñada se repite durante una misma secuencia de la canción, alternando con otras secuencias y se vuelve a repetir cuando estas sean iguales.

Beneficios ¡¡Importante!!

  • Quema de calorías.

Un excelente quemador de  calorías: Con esta rutina, la pérdida de grasa se incrementa, debido a que puedes eliminar hasta 800 calorías por cada sesión.

  • Tonificante muscular

Tonificante corporal: El ritmo de la música y los ejercicios aeróbicos  ayudarán a fortalecer tus brazos, piernas, glúteos y abdominales.

  • Libera tensiones.

Al realizar los diferentes pasos de baile, aumentan los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajación.

  • Socializar.

Practicar esta disciplina te ayuda a conocer gente o puedes ir acompañada de tus amigos.

  • Aumenta la tolerancia a la acumulación de ácido láctico.

Aumenta la tolerancia a la acumulación de ácido láctico: ¿Alguna vez, al hacer ejercicio, has tenido la sensación de ardor cuando los músculos se cansan? Con esta técnica te olvidarás de ella, debido a que ésta disminuye la producción de ácido láctico.

  • Estimula el humor.

Hace feliz a la gente: Regularmente, los ejercicios estimulan el buen humor al combinar ritmos divertidos con movimientos fáciles, que exigen la coordinación de brazos y pies.

  • No te aburres

La importancia de ésta es evitar el aburrimiento, para que no  la abandones. Uno de los beneficios de zumba es que cambia por completo la idea del deporte, gracias a la música que se utiliza para practicarla; mezcla sonidos latinos y actuales como reggaeton, salsa, cumbia, flamenco, merengue, calypso, rumba y samba, entre otros.

  • Funciona para todas las edades.

Las personas de cualquier edad son bienvenidas; existen programas para todos, que incluyen un entrenamiento eficaz y estimulante, sin importar la condición física de cada uno.

  • Logras resultados sorprendentes en poco tiempo:

Si eres constante al utilizar esta técnica, lograrás evitar el sobrepeso y la obesidad; además tendrás un cuerpo bien moldeado y saludable.

  • Está en cualquier lugar.

Esta disciplina la puedes encontrar en todas las ciudades, por lo que si te vas de vacaciones y extrañas hacer ejercicio, te aseguramos que podrás encontrar una clase sin problemas.

¿Han probado una clase de Zumba?

El Zumba no deja de ser tendencia entre las clases colectivas de los gimnasios y centros de fitness, gran parte de su éxito se debe a la diversión que esta actividad genera. En un estudio que evaluó el impacto de una sesión promedio de Zumba, se comprobó que en una clase de aproximadamente 39 minutos de duración, se queman hasta 400 calorías y que la frecuencia cardíaca puede elevarse hasta un 79% de la máxima, lo que indica que se trata de una actividad de intensidad moderada a alta.

Estos datos revelan que el Zumba es una actividad ideal para quemar grasas e incrementar la capacidad aeróbica, y que produce un gasto calórico elevado en cada sesión de ejercicio. La práctica del Zumba, unas dos veces por semana, reduce la presión arterial y triglicéridos en sangre y produce una leve reducción en el peso corporal. Los beneficios de este tipo de clases colectivas están científicamente probados y explican el éxito del Zumba desde hace ya un par de años y en la actualidad. Sin duda creo que seguirá siendo una de las actividades grupales más concurridas en un futuro lejano.

Volver

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad